Informes en Redes Sociales 3

POST PRUEBA.

¿Cómo hacer informes de redes sociales? Crear informes de redes sociales efectivos le da más valor a tu trabajo. Tu informe de redes sociales tiene que demostrar que los resultados que has obtenido han servido para conseguir los objetivos que has planteado o, al menos, para acercarte a ellos. Así de simple. 

Para elaborar un informe de redes sociales efectivo que muestre resultados tangibles y actividad en social media no vale con extraer datos de interacciones y seguidores. Lo siento, pero si lo único que haces es contar métricas superficiales como likes, favoritos o compartidos, tenemos un problema. Estás tirando piedras contra tu propio tejado y contra el resto de colegas de profesión, porque esos informes de redes sociales contribuyen a que ahí fuera casi todo el mundo siga pensando que las redes sociales no sirven para nada. 😉

Tu misión consiste en demostrar con tus informes que lo que has hecho en redes sociales funciona desde un punto de vista de negocio, el resto es ruido. 

¿POR DÓNDE EMPIEZO MI INFORME DE REDES SOCIALES?

Antes incluso de definir objetivos, comienza a capturar pantallazos de TODO lo que exista y se haya conseguido con anterioridad a tu llegada a los mandos de la nave. Te servirán también para tus futuros informes de redes sociales.

Pantallazos a Día Cero. Haz pantallazos de todos los perfiles sociales que tenga la marca o la empresa, Google Analytics, Hootsuite, estadísticas de Facebook, analíticas de Twitter, Bitly, cualquier herramienta que se haya utilizado o cualquier red en la que la marca tenga presencia. Recuerda que tu meta es convertir esa presencia en actitud con resultados tangibles, pero te va a venir bien para tus informes de redes sociales saber qué es lo que había cuando llegaste para poder comparar más adelante, créeme.

¿CÓMO DEFINIR OBJETIVOS EN REDES SOCIALES?

Déjame adivinar. . . ¿Llevas 30 días haciendo cosas y no sabes qué quieres conseguir a través de redes sociales? ¿Hay alguien en casa, Mac Fly? Cómo dijo Séneca, “Al barco sin rumbo, ningún viento le favorece”. Habla con tu cliente y escucha. Probablemente tu cliente sólo querrá una cosa: vender más. Fenomenal, pero recordemos que las redes sociales son un medio, no un fin en sí mismo.

Salvo en contadas excepciones, las redes sociales no son un canal de conversión directo, son un canal fantástico de adquisición, de seducción, de tráfico, de fidelización o de amplificación, dependiendo del caso y de los objetivos.

Primero, define objetivos genéricos para extraer objetivos específicos. Por ejemplo, si en tus informes de redes sociales un objetivo genérico es conseguir X leads al mes, vamos a poner varios objetivos específicos: Aumentar un X% las visitas a la web desde redes sociales, Incrementar un X% la eficacia del formulario: ¿de cada 100 usuarios que llegan a tu formulario, cuántos lo rellenan? ¿Podemos mejorarlo?. . . ¿Se ve la idea?

Cada uno de tus objetivos, deberá tener una o varias métricas asignadas. Si no, lo único que tendrás será un puñado de buenos propósitos. Buen chico, pero los reyes son los padres. No vale que tengas cómo objetivo en tus informes de redes sociales conseguir más conversión y no sepas qué tráfico social estás llevando a web, cuántos intentan comprar en ella o que conversión tiene en este momento la dichosa web.

Por cierto, “conseguir más conversión” no es un objetivo, es sólo una frase. Ahora, hazla medible: Mi objetivo consiste en incrementar un 2,5% la conversión, por poner un ejemplo. Amazing, ya lo tienes ; ) Un objetivo es un dato actual comparado con un dato deseado. Repito, un dato, una cifra, un porcentaje, un incremento, un promedio, no una simple frase como “vender más” o “que nos conozca más gente”.

TIPOS DE OBJETIVOS PARA TU INFORMES DE REDES SOCIALES

Si no definimos objetivos, tus informes de redes sociales no serán otra cosa que un resumen de los datos que cualquiera podría ver accediendo a los perfiles. Tu trabajo no consiste en recopilar esos datos, tu verdadero valor diferencial será analizar e interpretar qué significan para la empresa, para el negocio, para la cuenta de resultados o para tus objetivos como blogger, por dar ideas. Veamos algunos ejemplos:

  • NOTORIEDAD. ¿Tu objetivo es que tu marca la conozca más gente? Genial, pero toca hacerlo medible. ¿Cuánta gente ha visto algo relacionado con tu marca en redes sociales? Ahora pensemos: ¿Podemos medirlo? ¿Podemos compararlo con lo que teníamos hace un mes? Claro, podemos pintar en nuestros informes de redes sociales datos de alcance, de repercusión, de relevancia, de reputación online, así que way, ya tenemos varios datos útiles. Vamos bien.

 

  • TRÁFICO. ¿Tu objetivo es llevar visitas a una web o blog? Bienvenido al club, ahora hagámoslo tangible: ¿Qué porcentaje de tráfico social teníamos hace un mes y cuál tenemos ahora? Para ese objetivo, tu métrica principal va a ser un % de tráfico social. Si aún no sabes cómo calcularlo, te lo cuento en este vídeo. También podemos establecer objetivos específicos para pintar en nuestros informes de redes sociales con sus respectivas métricas: % de tráfico desde Pinterest, % de tráfico desde Linkedin, etc… ¿Sabes cuál es tu tasa de rebote desde Twitter?

 

  • CONVERSIÓN. ¿Tu objetivo es conseguir que el usuario haga algo? Molas. Ahora veamos que pinta tiene la madre del cordero. Tu conversión puede ser a ventas, a leads, a instalaciones de app, a personas que quieres que te escriban, participantes de un concurso, etc… Y dentro de cada una de las métricas relacionadas con los objetivos específicos de este objetivo genérico, también podemos establecer varios niveles:

 

Primer nivel de conversión: VISITAS > % tráfico social a web.

Segundo nivel: IMPRESIONES > % usuarios que llegan a la landing objetivo.

Tercer nivel: INTENCIÓN > % usuarios que intentan hacer lo que queremos que hagan.

Cuarto Nivel: CONVERSIÓN > % usuarios que lo han hecho de las visitas desde redes.

Quinto Nivel: AMPLIFICACIÓN > % usuarios que comparten en redes lo que han hecho.

Pero son sólo ideas. Cada marca tendrá su propio flujo de usuarios, su propio camino para que el usuario haga lo que la marca quiere que haga. Lo importante es que tengas en cuenta que todo esto va destinado a una sola meta: Dibujar un embudo de conversión desde redes sociales.

  • ATENCIÓN AL CLIENTE. ¿Tu objetivo es resolver dudas, gestionar incidencias o fidelizar? Otro objetivo puede ser utilizar tus redes sociales como canal de comunicación con tus clientes o usuarios. En ese caso, ¿sabemos qué % de mensajes se resuelven? ¿Cuánto tardamos de media en responder? ¿Qué tiempos de resolución tenemos? ¿Sabemos cuál es el grado de satisfacción de las consultas o incidencias resueltas? Ahí te he dejado 4 indicadores de ejemplo para tus informes de redes sociales, ya tienes deberes. 😛

 

NO SIRVEN COMO OBJETIVOS EN REDES SOCIALES:

 

  • Aumentar el volumen de seguidores o fans. Lo lamento, pero ese no es un objetivo válido para tus informes de redes sociales. Puede ser una variable más de tus informes, pero no un objetivo en si mismo. Soy consciente de que la mayoría de clientes es lo que quieren, pero tiene que ser un daño colateral, una consecuencia de haber hecho bien las cosas.

Solamente podrá ser un objetivo útil en aquellos casos en los que podamos demostrar que existe una correlación directa entre el aumento de seguidores y el aumento de nuestros objetivos. Por ejemplo, cuando me digas que de cada 1000 nuevos usuarios, tenemos un % mayor de tráfico web o conversión.

  • Incrementar la interacción. Esto tampoco es un fin en si mismo, nos puede ayudar a conseguir mayor visibilidad, notoriedad e incluso fans, pero la interacción en redes sociales es otra consecuencia de haber hecho bien nuestro trabajo. Date palmaditas en la espalda cada vez que consigas 47 retweets, pero luego ponte a contar cuántos clics has conseguido con ello.

Recuerda que hay un 32% de acción en cada interacción, es decir que de cada 100 personas que dan a like, a favorito o comentan, sólo 32 han visitado el enlace. Puedes pintar también eso en tus informes de redes sociales. Amazing, ya eres un jedi. 😉

  • Incluir la Página de Facebook X en el ranking de páginas X. Esto lo he visto en varios informes de redes sociales de otras agencias y es bastante “puag”. Hemos conseguido que tu página de Facebook sea la séptima página más influyente en el sector del motor en España. ¿Cómorrrrr? ¿Y cuáles son las más influyentes? ¿Las que tienes más seguidores? Pues estamos apañados.

Hasta que llegue el día en que exista una asociación de redes sociales a nivel nacional que actúe como tal (y, como dijo Aragorn, hoy no es ese día), que tenga el rigor para hacerlo y que realice informes de redes sociales desde un punto de vista científico, ese indicador lo llevas con pinzas. Y tu informe también.

  • Determinados Datos de Influencers. Esta sí que es buena. Entre nosotros existen informes de redes sociales en los que podemos ver que el alcance de una campaña es igual al número de seguidores del influencer de turno, que el impacto de un post es igual al número de visitas o de páginas vista o que el número de retweets se multiplica por el número de seguidores de cada uno de los usuarios que han retuiteado.

Luego está esa otra especie de influencer que te asegura haber tenido un impacto de 50.000 usuarios con su newsletter. ¿En serio? ¿Y por qué en el enlace etiquetado que te pasamos sólo nos llegan 7 visitas? Ah, ¿que no viste que estaba etiquetado? Seamos lógicos.

Eso por no hablar de los rankings de influencers basados en los 100.000 seguidores que tiene el tuitero ese que sigue a 97.000 usuarios, que tiene un bot más grande que su ego y que scrapea el contenido de otros para mover post bajo su autoría sin incluir un mísero enlace a la fuente que ha escrito el contenido. Contigo no, bicho. 😛

LLEGÓ LA HORA DE ESTABLECER TUS KPI´S

Ahora que has definido tus metas y hemos eliminado el ruido de métricas superficiales, toca centralizar nuestros objetivos y sus respectivos indicadores. Cada uno de estos indicadores será un KPI (Key Performance Indicator o Indicador Clave de Rendimiento) y estará relacionado directamente con tus objetivos genéricos o específicos. Lo ideal sería plantear una hoja de control con el conjunto de los más importantes, aquellos que sean decisivos para mostrar en tus informes de redes sociales que estás consiguiendo cosas tangibles.

¿CÓMO MUESTRO MIS KPI´S EN MIS INFORMES DE REDES SOCIALES?

En casi todas las empresas en las que he trabajado, los KPI´s se incluían en una hoja excel con cientos de variables y de indicadores. Te recomiendo que hagas un esquema principal en la primera página de tus informes de redes sociales con los indicadores vitales y otro apartado con el conjunto de todos los KPI´s.

¿Por qué? Porque todos los jefes que he tenido en mi vida sólo querían una cosa: UN RESUMEN. Así que puedes pintar al principio de tus informes de redes sociales ese puñado de indicadores cruciales que quiere ver tu jefe o tu cliente. Puedes comenzar con unos pocos indicadores de objetivos genéricos, pero no incluyas más de 10 KPI´s. Se trata de esquematizar, para tener una visión general de un sólo vistazo.

Para muestra, aquí te dejo un ejemplo con los KPI´s que interesaban a un cliente en concreto. Como ves, los objetivos cruciales están en los puntos 5, 6 y 7. Personalmente hubiera suprimido de este listado los 4 primeros puntos, ya que no los considero objetivos, pero era lo que quería el cliente.

informes de redes sociales social media kpis esquema

¿QUÉ INCLUYO EN MI INFORMES DE REDES SOCIALES?

Después de la portada de tu informe y de aportar un esquema inicial con los KPI´S que más interesan a tu cliente / jefe, como hemos visto arriba, sería genial poder aportar tu embudo de conversión en base a objetivos. Te pongo el ejemplo de una campaña de instalaciones de app en iOS con ads en Facebook y Twitter:

informes de redes sociales social media funnel embudo conversion detallado

También podemos hacerlo del tráfico social o de cualquiera de nuestros objetivos primarios. Para muestra, un botón:

informes de redes sociales social media funnel web visits al detalle

Incluso, podemos trazar el comportamiento de usuarios desde el punto de vista de “shares”, después de haber conseguido cualquiera de nuestros objetivos. Algo que llamamos fase de amplificación. Otro ejemplito:

informes de redes sociales social media amplification funnel por pasos

Ahora ya podríamos, por ejemplo, mostrar el listado completo del cómputo total de KPI´S, para que la persona que vaya a leer el informe pueda ir al detalle.

¿De dónde lo sacamos? De lo que nosotros llamamos matriz, que no es otra cosa que una hojita de excel donde anotamos todos los datos, relevantes y superficiales y donde tenemos insertadas fórmulas que nos calculan automáticamente las métricas. . Luego, sólo habrá que ponerlo bonito para no mostrar nuestro “matrix” al cliente:

informes de redes sociales social media matriz copia hoja de calculo

Aquí aparecerán todos los datos relacionados con objetivos como Notoriedad, Tráfico, Conversión o Atención al Cliente y también podemos incluir datos de interacciones, captación (volumen de seguidores, fans, etc,. . .) en términos absolutos (captación global en el conjunto de redes sociales), en términos desglosados (en Twitter, en You Tube, etc. . .) y en términos relativos (Captación diaria, captación por canal, captación por publicación, captación por paid media, captación total orgánica, , etc. . . )

Con esta matriz de datos puedes extraer los gráficos que quieras, pero es importante no enviar la hoja excel al cliente, más que nada, porque no queremos que se abra las venas antes de terminar nuestro trabajo, ¿no? 🙂

¿CÓMO COMPLETO MIS INFORMES DE REDES SOCIALES?

Ahora llega el turno de lo que sueles ver en informes que andan sueltos: gráficos de interacciones, de volumen de seguidores, de evolución de fans, etc . . . Pero algo me dice que esto ya te lo sabes, máquina. 😛

IMPORTANTE: En esta parte, también resulta imprescindible aportar una visión o esquema global de la situación, otro de cada red social en particular y otro mapa donde se diferencien los datos de campañas específicas, campañas de pago y datos orgánicos naturales.

Si no dividimos los datos de campañas de nuestra actividad habitual en nuestros informes de redes sociales, ¿cómo vamos a demostrar al cliente la efectividad de las mismas? 

Y, voy más allá, si no diseccionamos esos resultados, ¿cómo sabemos nosotros qué datos hubiéramos obtenido sin realizar ninguna inversión? 

¿QUÉ FORMATO TENDRÁ MI INFORME DE REDES SOCIALES?

En cuanto al diseño, el formato o la pinta que tendrá tu informe, dependerá de tu pericia como diseñador. Pero no lo olvides que a los seres humanos (y no sólo a los hombres) todo nos entra por la vista, así que cuánto más clarito, más práctico y más útil sea a nivel gráfico, mejor. Puedes explorar entre dos formatos de branding:

  • Formato con Branding de Marca Cliente: Jugando con sus colores, logotipos, fuentes tipográficas, imágenes, estilo y demás. Sin duda, son los más elaborados, pero también los más atractivos.

 

  • Formato con tu propio Branding o de Agencia: Aquí puedes tener carta blanca y sentirte más cómodo, sin tener que buscar y descargar fuentes, tonalidades específicas de colores y toda la mandanga.

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